Conferencias y Paneles

Juan Pablo Paz PFBB16 buena 2010-1“Computación cuántica”

Curriculum Vitae: Se desempeña como Profesor Titular (DE) de la UBA e Investigador Superior del Conicet. Además de su actividad en el país, se destaca su experiencia en centros de excelencia extranjeros: fue investigador postdoctoral en la Universidad de Maryland (entre 1989 y 1991) y en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (entre 1991 y 1994). Fue Staff Member en Los Álamos a cargo de la coordinación del Quantum Group de la División Teórica entre 2003 y 2005 (en uso de licencia en Conicet y UBA). Se especializa en el estudio de los Fundamentos de la Mecánica Cuántica y en sus aplicaciones a la computación cuántica. Publicó más de 80 trabajos en revistas indexadas (20 en las revistas de más alto impacto, como Physical Review Letters, Nature y Science) y otros 20 en capítulos de libros. Sus trabajos son regularmente citados y reconocidos por la comunidad científica internacional: Registra más de 4500 citaciones en el Web of Science y un índice H=32 (H=40 y 7400 citas según google schollar). Es invitado regularmente a visitar centros de excelencia en el extranjero, a disertar como conferencista plenario en reuniones internacionales, a dictar cursos en escuelas internacionales, etc.

Dirige un activo grupo de investigación (QUFIBA, Quantum Foundations and Information at Buenos Aires) que mantiene seminarios regulares, recibe becarios postdoctorales extranjeros, promueve la reinserción de investigadores, recibe visitantes ilustres, etc. Formó discípulos destacados, que han tenido carreras exitosas dentro y fuera del ámbito académico, tanto en el país como en el exterior.
Fue Director del Departamento de Física de la FCEyN-UBA durante ocho años y es director del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA).
Recibió importantes premios: el Premio Bunge y Born 2010, el Premio TWAS 2012 en física, la beca Guggenheim en 2004, el Premio Bessel de la Fundación Humboldt en 2006, el Premio Konex (diploma de honor) en 2013, etc.


DSCN2334“Las Políticas TIC en educación: retos y tendencias”

Curriculum Vitae: Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Maestranda en Tecnología Educativa (UBA), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO) y profesora especializada en Educación Inicial.
Es Coordinadora Pedagógica del campus virtual del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE – UNESCO, Buenos Aires) desde 2011 y docente del Diploma Superior de Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina).

Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos educativos con TIC  y en prácticas de enseñanza de comunicación mediada por tecnología. Realiza asesoría tecno-pedagógica para programas de formación y diseminación nacionales e internacionales: Education Sector Planning (ESP) – IIEP UNESCO, París; E-Forum on Gender Equality in Education – IIEP UNESCO, París; Seminario Internacional IIPE UNESCO 2012, 2013, 2014, 2015 http://www.seminario.iipe.unesco.org/, entre otros.

mriccilloAdelantos tecnológicos en Robótica Humanoide en Argentina y el mundo

Curriculum Vitae: Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Robótica e Inteligencia Artificial. Su foco actual es la Robótica Humanoide en el mundo, estudia las características de los principales robots, la historia de su evolución y el análisis de sus comportamientos sociales (HRI). Participó en grupos de investigación y tiene publicados trabajos en congresos internacionales. Escribe en revistas de divulgación (como Muy Interesante y Cómo Ves? de México) y dicta seminarios de Robótica en universidades e institutos.
Invitada como oradora en TEDxRosario, TEDxBarcelona España, Campus Party México 2013 y AXIS México 2014 entre otros. Participa como jurado de competencias de robots en universidades y es columnista de Robótica en un programa de radio. Fue profesora varios años en la Universidad de Buenos Aires. Lleva varios años de estudio de Coreano, Japonés, Chino, Inglés, Alemán y Latín.

Actualmente trabaja como investigadora en Inteligencia Artificial en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Doallo“Oportunidades en el IEEE para el desarrollo profesional”

Curriculum Vitae: Ingeniero en Electrónica (UTN-FRBA) y docente con dedicación exclusiva de la UTN-FRBA en el área de comunicaciones. Actualmente dicta la materia Sistemas de Comunicaciones en el departamento de Ingeniería en Electrónica de la UTN-FRBA, anteriormente dictaba la materia Técnicas Digitales III en el mismo departamento. Fue Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la UTN-FRBA por cinco años y Jefe de Laboratorios del departamento de Ingeniería en Electrónica de la UTN-FRBA.

Fuera del ámbito académico fue funcionario del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y trabajó en empresas del rubro comunicaciones.

Es miembro del IEEE desde 1994, voluntario desde 2004 y actualmente es Presidente de la Sección Argentina del IEEE, antes fue Vicepresidente de la Sección por cuatro años y también ocupó el cargo de Secretario de Sección. Además ocupó cargos en los capítulos Argentinos de Computación y Comunicaciones del IEEE, actualmente también es Vicepresidentes del capítulo Argentino de Comunicaciones del IEEE.

caciclogos